fbpx

Dos SISTEMAS DE LENGUAJE CORPORAL: CRONEMIA Y PROXEMIA

 

La comunicación no verbal juega un papel de suma importancia para poder incrementar las ventas de tu negocio. Saber cómo llegar a tus clientes te permitirá hacer una mejor conexión con ellos y resulta evidente que el hacerlos sentir cómodos es fundamental.

 

Por lo anterior, hoy te vamos a hablar de dos conceptos que forman parte importante del lenguaje no verbal y que te ayudarán a lograr tu objetivo, nos referimos a la cronemia y la proxemia.

 

En términos simples y concretos la cronemia se relaciona directamente con el tiempo y la proxemia con la distancia. La proxemia es la aplicación y apreciación que podemos tener del espacio físico que tenemos alrededor, el acceso a las distancias íntimas y la forma en la que se manejan.

Aquí te dejamos una pequeña guía sobre la distancia recomendada para mantener en diferentes circunstancias:

  • Distancia pública: 3,5 m – 7,25 m
  • Distancia social: 1,25 m – 3,5 m
  • Distancia personal: 45cm – 1.25m
  • Distancia íntima: menos de 45 cm

Por su parte, la cronemia se puede explicar como la interpretación del comportamiento humano con relación al tiempo.  Se trata de desarrollar la habilidad de gestionar el tiempo de una forma eficiente. 

Lograr optimizar la gestión de tiempo resulta de vital importancia para lograr tus objetivos.

La cronemia se clasifica en tres diferentes aspectos:

Cronemia conceptuals

ligada a la trascendencia cultural que se vincula al tiempo. Por ejemplo, puntualidad/impuntualidad; prontitud/ tardanza.

Cronemia interactiva

La duración de un acto comunicativo en concreto. Por ejemplo, un abrazo; el sentido de dicho abrazo cambiará radicalmente según su duración.

Cronemia social

El tiempo que utilizas en cada tarea del día a día, el orden de cada una de ellas.

Estos son los aspectos más importantes en estos dos sistemas de comunicación no verbal, esperemos que te sean de utilidad.