fbpx

La estrategia del 50/20/30

Parece que mientras más pasa el tiempo, cuesta más trabajo llegar a fin mes. Gastos de imprevisto, deudas, inversiones básicas como hacer la canasta de la despensa, etc, son algunos de los ejemplos más comunes a los que todos nos hemos enfrentado alguna vez.

Sin embargo, existe una estrategia, muy sencilla y eficiente que te ayudará para administrar mejor tu dinero y funciona como una excelente forma de comenzar a ahorrar: La estrategia 50/20/30.

Funciona así

El 50% del total de tus ingresos

están destinados a tus gastos básicos, estos es, hipoteca, despensa, transporte, comida, etc. Es decir, son los gastos en los que tienes que invertir a como dé lugar.

El 20% de tu sueldo

tiene que ir dedicado al ahorro. Este colchón que cada mes alimentas, te será muy útil en caso de cualquier imprevisto. Si llegas a tener deudas, remodelación del hogar o algún gasto fuerte, este 20% que se irá acumulando a lo largo de los meses, te será de gran utilidad y agradecerás haberlo hecho.

el otro 30% está dirigido

a tus gastos personales. Comprar ropa, alguna actividad, ocio, viajar o algún regalo, pueden ser solventados con esta parte de sueldo.

Es muy importante tomar en cuenta que, si te llega a sobrar dinero del 50% de tus gastos básicos y/o del otro 30% de tus gastos personales, no lo gastes. Acumúlalo en tu fondo de ahorro.

Aplicaciones para ahorrar

Al comienzo puede costarte un poco de trabajo acostumbrarte a ahorrar, pero con el tiempo aprenderás que es una buena forma de solventar y prevenir cualquier de siniestro o emergencia. 

Para que sea más sencillo, te recomiendo algunas apps que te pueden ser muy útiles al momento de emprender tu ahorro.

Zave App

Un cochinito electrónico que se descarga de forma gratuita en tu dispositivo móvil. Utilizarla es muy fácil, el usuario crea una cuenta que se liga a una tarjeta de crédito o débito. Después, indica cuánta es la cantidad que quiere ahorrar, cada cuándo lo hará y para qué quiere ahorrar. El cochinito te avisará cuando sea el momento de ahorrar y sólo debes oprimir el botón de enviar para que se deposite automáticamente. La aplicación es totalmente gratuita. Sin embargo, si el usuario decide romper el cochinito aunque no haya llegado a cumplir la meta, Zave App te cobrará 79 pesos más un 4.4% del total que hayas ahorrado.

Money

Te permite observar y controlar tus gastos a través de un resumen mensual o semanal de tus finanzas. Te ofrecen opciones como ropa, entretenimiento, salud u hogar para que identifiques tus gastos y al final se suma para que estés consciente de cuánto dinero has gastado en cierta categoría.

Level money

Esta aplicación te proporciona un reporte en tiempo real de la cantidad que te queda para gastar al día, semanal o mensualmente. Esto hará que evites excesos a la hora de ponerte “espléndido” o “espléndida” en cualquier lugar.